EL RETRATO DE DORIAN GRAY
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR
Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en el número 21 de la calle Westland Row, Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa. Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron el médico Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa Jane Francesca Elgee. Ella era una escritora de éxito y una nacionalista de la causa irlandesa, conocida con el sobrenombre de Speranza. Su padre era un destacado
cirujano en las especialidades de nariz y oído, además de un renombrado filántropo (dirigía un dispensario en Dublín destinado a la atención de los indigentes). Además, escribió libros sobre arqueología y folclore
.
Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.
El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.
Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie), fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en dos obras:De Profundis, extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.
Desengañado de la sociedad inglesa, Wilde pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Allí, y de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se convirtió al catolicismo, fe en la que murió.
ANÁLISIS DEL LIBRO
La moral de Dorian Gray. Discusiones en torno a la auto rreferencialidad y el narcisismo contemporáneos
(1891), de Oscar Wilde,
(1891), de Oscar Wilde,
"renueva el mito que concibe la belleza como un reflejo exterior de un estado interior. Lo bello simboliza la virtud. La iconografía occidental conocida representa a las brujas y los seres malignos bajo formas horrendas y, si acaso reciben una fisonomía hermosa, se trata de una astucia del mal para disimular su verdadero rostro. Éste es el caso del apuesto Dorian, víctima,como Narciso, de su propio encanto preservado gracias a la magia de un retrato que asume su realidad física con las deformaciones que acarrean los vicios de su alma"
Vanina Papalinifuente :
http://www.academia.edu/366079/La_moral_de_Dorian_Gray._Discusiones_en_torno_a_la_autorreferencialidad_y_el_narcisimo_contemporaneos
LA TRANSICIÓN DEL LIBRO A LA PELÍCULA
Dirección : Oliver Parker
Producción :Barnaby Thompson
Estreno : Reino Unido 2009
"Parker no se ha formulado ninguna pregunta sobre la manera de sublimar el estilo literario de Wilde en forma cinematográfica: su película no tiene estilo y no parece arrepentirse de ello. Tampoco parece haberse interrogado sobre la pertinencia de reinterpretar en presente el mito de Dorian Gray y su visión del placer como abismo: en el fondo, el cineasta parece soñar con la posibilidad de que algún adolescente despistado tome su película como la última reformulación multisalas, con algunas notas steampunk, del mito gótico-romántico que, hasta ahora, había olvidado la Universal."
El clímax, en el que el cineasta se abona a las más gastadas retóricas de un cine de terror indigno de tal nombre, da la perfecta medida del nivel de la operación. La inficionada lengua de Wilde habría encontrado su particular experiencia del límite al intentar definir esta catástrofe.
JORDI COSTA diario "EL PAÍS "
LIBRO :
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